Albergue
con la ayuda de: Consejería de Turismo y Cultura
 
Contador gratis

ESFOYÓN Y MAGOSTU EN BELÉN


en asturiano
en castellano
Mª Esther García López



El pasado sábado, 17 de noviembre la Asociación de vecinos “Virgen de Belén” de La Montaña, organizó en el Campo Belén un esfoyón y un magostu. Se esfoyaron un gran montón de panoyas que trajeron los agricultores jóvenes de la parroquia, juventud muy animada y con ganas de fiesta. Gracias a ellos tenemos una parroquia viva y dinámica.
Todos los asistentes se arrimaron al montón para esfoyar. Fueron separando las panoyas que servían para enristrar, y apartando las rabucas y los caruolos. Después se hicieron las riestras de maíz, una verdadera exhibición del arte de enristrar. Los encargados de hacer estas artísticas riestras, fueron, Manolo Bernaldón, Jorge de Miguel, José Luis de Conrado, Amado la Valienta, y Félix de Cadavéu, concejal de Mediu Rural del Ayuntamiento de Valdés. No faltaron las expertas apurridoras y algunos apurridores labor que también es todo un arte, porque si el puñado de panoyas no está bien hecho, la riestra no queda sujeta y puede deshacerse. No hay que olvidar que hace unas décadas, los mozos enristradores escogían las apurridoras, para poder cogerles la mano con cariño, bajo el pretexto de no deshacer el puñado de panoyas. Así comenzaron muchos amores…
Después de acabar de enristrar las artísticas riestras, hechas con paja traída de Paredes, las llevaron al hombro hasta el “corredor” del quiosco de la música para colgarlas al modo tradicional y para que curen al aire durante unos días. 
Un espléndido magostu, a base de castañas y sidra del duerno, alegró el paladar de los asistentes. Por el medio alguna copina de anís corriente... Tampoco faltó la música que animó la noche hasta las tres de la mañana. 
Para calentar el cuerpo, a media noche se sirvió la sobrecena, chocolate bien caliente con enfilada y torta. La exquisita enfilada, de casi veinte kilos, fue obsequio de Anita y Tito de Paredes, que vinieron a Belén para disfrutar con nosotros de esta velada de labor y gastronomía tradicional, y quisieron que saboreásemos este dulce típico de Paredes, hecho por ella. Un gran detalle que les agradecemos mucho. 
Agradecemos también al Ayuntamiento de Valdés y a la “Unión de Comerciantes y Empresarios de Trevías” su colaboración.
Fue una fiesta muy prestosa. Ya estamos animados para el próximo año, 2008, el “II Esfoyón ya Magostu” en el campo de Belén de La Montaña”.