Albergue
con la ayuda de: Consejería de Turismo y Cultura
 
Contador gratis

HOMENAJE EN BELÉN A DON LEONCIO GARCÍA LÓPEZ


 

El pasado día 15 de noviembre, La Asociación de Vecinos  “Virgen de Belén”, rinde homenaje a D. Leoncio García López, nacido en La Ordovaga, hace 102 años, emigrante a Cuba  y residente actualmente en Filadelfia (Pensilvania). Él  fue  quien  costeó el arreglo de la iglesia parroquial en el año 1953 y aportó el dinero para construir a principios de los años 60 la Rectoral Nueva y el Hospitalillo. Su ambicioso proyecto era dotar a la parroquia de La Montaña de un pequeño Centro Sanitario con los primeros auxilios, médico y enfermeras y suministrar él mismo los medicamentos necesarios, de forma gratuita, de sus propios laboratorios. La revolución política ocurrida en Cuba durante aquellos años truncó muchas ilusiones, entre ellas la de D. Leoncio que no pudo llevar a término este proyecto en su totalidad. El edificio pudo terminarse y ahora está cumpliendo un fin social en La Montaña. En agradecimiento y recuerdo a la generosidad de D. Leoncio, la Asociación de Vecinos le distingue el Día de Belén con la “Estrella de Belén” en plata, que recogió su sobrina Aurora Marqués. Y, en esta jornada, se descubre una placa en el Hospitalillo en su recuerdo, en nombre de los vecinos de La Montaña. En el acto estuvo presente el Sr. Alcalde de Valdés, D. Juan Fernández Pereiro y concejales del Ayuntamiento. El Alcalde destacó la importancia de este edificio para los vecinos de la parroquia y adelantó la posibilidad de la utilización de todas sus dependencias, en un futuro próximo, en favor de los habitantes de La Montaña.
En  el citado Hospitalillo está ubicado en la actualidad el consultorio médico y también el telecentro de Belén, cumpliendo así parte del fin para el que fue construido. D. Leoncio recibió por teléfono las manifestaciones de cariño que se le trasmitieron desde Belén y se mostró muy emocionado. A sus 102 años, todavía conserva su buen humor y se siente con ganas de realizar un nuevo viaje a La Montaña. Como presidenta de la Asociación de  Vecinos, manifiesto mi satisfacción por la relevancia que se le dio al acto tanto por la asistencia de las autoridades municipales como por parte del nutrido grupo de vecinos que estuvieron presentes. Una muestra de agradecimiento que D. Leoncio tiene bien merecida.
Ese mismo día, a continuación se celebró en Belén, en el Salón de la Cooperativa “San Salvador”, el tradicional magostu, a base de castañas y sidra dulce, que alegró el paladar de los asistentes. No faltó la música para animar la noche hasta bien entrada la madrugada.
Para calentar el cuerpo, a media noche se sirvió la sobrecena, chocolate calentín con torta dulce. 
Agradecemos también al Ayuntamientu de Valdés y a la “Unión de Comerciantes y Empresarios de Trevías” su colaboración en esta velada que ya pensamos en repetir el próximo año 2009. Habrá mucho que contar en un año, pero lo importante es llegar con buena salud y ganas de fiesta.
Mª Esther García López, presidenta de l’Asociación de vecinos “Virgen deBelén"

El Alcalde de Valdés descubre la placa conmemorativa del acto.

 

Placa conmemorativa

 

Sobrinos de Leoncio García (Aurora, Jose, y Geli,de la Ordovaga), Alcalde de Valdés, Esther y otros miembros de la Junta de Vecinos.