Albergue
con la ayuda de: Consejería de Turismo y Cultura
 
Contador gratis
QUIÉNES SOMOS - acerca de la asociación

"Si quieres ser socio de nuestra Asociación "Virgen de Belén" llámanos a los teléfonos: 696713256 / 626189608, o contacta con nosotros enviándonos un correo a


¿Quiénes somos?

La Asociación de Vecinos Virgen de Belén  se funda en el año 1981 con el fin de dinamizar actividades culturales y festivas en la parroquia de La Montaña y  colaborar en otros aspectos que mejoren  la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta parroquia.
Los campos fundamentales de trabajo que nos proponemos en nuestra Asociación son:

  • Representación del pueblo en todo tipo de actos y actividades.
  • Dinamización de la vida social y cultural de la parroquia
  • Organización de actividades que contribuyan a potenciar  comunicación y convivencia entre los vecinos.
  • Información  sobre ayudas y subvenciones.
  • Información y gestión para mejora de infraestructuras que contribuyan al   bienestar de los vecinos de la parroquia.

¿Dónde estamos?

Nuestra sede está en Belén, cabecera de la parroquia, en el  local  situado en el Hospitalillo. Allí  tenemos  nuestra  sala de reuniones que nos ha cedido el Ayuntamiento de Valdés.
Los actos que organiza esta Asociación de Vecinos se celebran en  los locales de las antiguas Escuelas, en la Iglesia y en el Campo de Belén, excepto las actividades que se realicen puntualmente en otros pueblos de la parroquia o que  tengan lugar en otros puntos de interés según la actividad programada.
El ámbito de actuación es la parroquia de La Montaña (Concejo de Valdés), y siempre que la situación lo requiera, estamos abiertos a participar e intercambiar actividades con otras asociaciones.

Los socios

En la actualidad la  Asociación cuenta con 150 socios. Puede ser socio de esta Asociación, cualquier persona  aunque no sea residente en la parroquia de La Montaña, que tenga interés en el desarrollo de los fines de la misma, mediante escrito dirigido a su Presidente/a, o por cualquier otro medio que la Junta decida. La Junta Directiva según  consta en los Estatutos  tiene potestad para aceptar o denegar la admisión de socios.

Estatutos (pincha aquí para ver los estatutos)

Los estatutos de esta Asociación están a disposición de todos los socios siempre que quieran consultarlos o solicitar una copia de los mismos. (VER  ENTRADA ESTATUTOS).

Juntas Directivas desde la fundación de esta Asociación

El  día 1 de marzo de 1981, se reúnen 110 vecinos de la parroquia de La Montaña en las Escuelas publicas de Belén, convocados por el Exmo. Ayuntamiento de Valdés, para proceder a la  elección de la Junta Promotora con el fin de realizar los trámites para constituir y legalizar  una asociación de vecinos.
La mesa electoral queda constituida de la siguiente forma:
Presidente: D. José Ramón González García
Adjunto 1º : D. Adolfo González Suárez
Adjunto 2º: D. Marino Santiago
Adjunto 3º: D. Ricardo García González
Interventores: D. José García González
                        D. Amado López Verdasco.
Realizada la votación, la Junta Promotora queda constituida por los siguientes componentes:
Presidente: D. Jorge Fernández Varela
Vicepresidente: D. Francisco García Pérez
Secretario: D. Herminio Menéndez Rodríguez
Tesorero: D. Manuel Arias García
Vocales: D. José Menéndez González (interventor),  D. Sebastián Santiago Gamonal, D. Francisco Suárez González, D. Juan González Parrondo, D. Marcelino Bueno Feito y D. Salvador García González.
El 15 de abril de 1981 se constituye  la Asociación de vecinos “Virgen de Belén”,  se reúnen 120 vecinos de la parroquia de la montaña, con el fin de elegir la 1ª Junta Directiva e la Asociación de Vecinos, cuyos estatutos habían sido visados e inscritos en el Gobierno Civil. Resultando elegidos los miembros que a continuación se relacionan.

1ª Junta Directiva.  15 de abril de 1981
Presidente: D. Jorge Fernández Varela
Vicepresidente: D. Francisco García Pérez
Secretario: D. Herminio Menéndez Rodríguez
Tesorero: D. Manuel Arias García
Vocales: D. José Menéndez González, D. Sebastián Santiago Gamonal, D. Francisco Suárez González, D. Juan González Parrondo, D. Marcelino Bueno Feito y D. Salvador García González.

28 de enero de 1984
Presidente: D. Juan González Parrondo
Vicepresidente: D. Francisco García Pérez
Secretario: D. Herminio Menéndez Rodríguez
Tesorero: D. Adolfo  González Suárez
Vocales: D. José Menéndez González, D. Sebastián Santiago Gamonal, D. Marcelino Bueno Feito, D. Alfredo Rodríguez Fernández, D. Francisco Suárez González,
 y D. Salvador García González.

En la reunión celebrada el día 16 de marzo de 1988, se sustituyen dos de los vocales componentes de la Junta Directiva:

Presidente: D. Juan González Parrondo
Vicepresidente: D. Francisco García Pérez
Secretario: D. Herminio Menéndez Rodríguez
Tesorero: D. Adolfo  González Suárez
Vocales: D. Ramón García Álvarez, D. Sebastián Santiago Gamonal, D. Marcelino Bueno Feito, D. Alfredo Rodríguez Fernández, D. Samuel Fernández Feito.
 y D. Salvador García González.

 20 de mayo  de  1996
Presidente: D. Adolfo  González Suárez
Vicepresidente: D. Joaquín Ortiz Díaz
Secretario:  D. José Menéndez González
Tesorero: D. Juan Manuel González Mayo

27 de febrero de 1998

Presidente: D Ramón Marcelino García Álvarez
Vicepresidente: D. Francisco García Arias
Secretario: D. Herminio Menéndez Rodríguez
Tesorero: D. Neftalí Fernández Rodríguez
Vocales: D. Iván López Rodríguez, D. Rubén Arias González, D. Jorge Fernández, González, D. Roberto Suárez Rodríguez, D. David González García

El 5 de febrero de 1999, dimite  como secretario D. Herminio Menéndez Rodríguez y ocupa su cargo  D. Avelino Rodríguez Morán.

17 de febrero de  2006
Presidente:  D. Francisco García Arias
Vicepresidente: D. Jorge Fernández, González
Secretario: D. Avelino Rodríguez Morán
Tesorero: D. Neftalí Fernández Rodríguez
Vocales: D. Rubén Arias González, Fabián Suárez Rodríguez

16 de febrero de  2007
Presidente:  D. Mª Esther García López
Vicepresidente: Dª.  Mª Jesus González Parrondo
Secretario: D.Avelino Rodríguez Morán
Tesorero: Francisco Javier García Bardo
Vocales: Francisco García Arias, D. Neftalí Fernández Rodríguez, D. Rubén Arias González, Fabián Suárez Rodríguez, D. Jorge Fernández González.

 

Algunos actos y fechas  importantes en la parroquia:

  • Se bendijo el cementerio el  1 de noviembre de 1921
  • En el año 1953, se termina el arreglo de la iglesia parroquial, con la nueva torre.
  • En el año 1975 se concentran en Luarca las Escuelas de Belén.
  • El día 1 de junio de 1985  llega el teléfono a Belén.
  • El 28 de julio de 1983, hubo una gran riada en La Montaña y en toda la zona de occidente.. El Río Negro llevó todos los puentes. Ese mismo día se estaba trabajando en el arreglo del campo de Belén, echando el suelo de cemento. Con anterioridad se habían talado los carbayos centenarios que había en el campo. Seprona concede el permiso el día 21 de noviembre del año 1982 y el 4 de diciembre del mismo año, es cuando se procede a la tala de los árboles. Se trataba de darle un nuevo aspecto al campo y hacer  sitio para el aparcamiento de los coches.
  • En el año 1984, llega el alumbrado público a Belén, siete farolas de vapor de sodio
  • En el año 1985, se organiza en Belén con motivo de las fiestas navideñas, un Nacimiento Viviente, en el que participaron los jóvenes y niños de la parroquia y que tuvo mucho éxito en el entorno cercano. Los actores se situaban en el campo de la iglesia y en el quiosco de la música, decorado para la ocasión, en el que  se podía contemplar a la Virgen, San José y el Niño. Una estrella descendía desde lo alto de la torre para iluminar el improvisado portal y después todos se trasladaron a la iglesia para escuchar la misa de gallo, a las 12 de la noche. Este nacimiento viviente fue retransmitido por Televisión Española y por la Televisión Regional en  los días de Navidad  de 1989.
  • El 17 de mayo de 1985 llega el teléfono  al pueblo de La Carboniel.la.
  • El día 1 de octubre del año 2000, el periodista Tico Medina, es nombrado Cronista Oficial de Belén, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de Belén.
  • El 7 de octubre de 2001, se hace un homenaje a D. Jesús Saenz de Miera y Zapico, expresidente de la Central Lechera Asturiana, nombrándolo Hijo Predilecto de la Parroquia de La Montaña.
  • El 12 de octubre de 2002, se nombra Hijo Adoptivo de Belén a D. Avelino Rodríguez Morán, en un acto al que asistieron más de cuatrocientas personas de la parroquia y del concejo, autoridades del Ayuntamiento, amigos y familiares.
  • El día 11 de mayo de 2003, se organiza  la 1ª Concentración de Caballos en Belén. Participaron  caballos de todo el concejo y de varios concejos asturianos.
  • El día 3 de octubre de 2004, día de Belén,  se  le hace un homenaje al Padre Ángel , fundador de Mensajeros de la Paz, que concelebró la Misa de fiesta junto con el entonces párroco de la Montaña, D. José Miguel Marqués Campo.
  • El 16 de junio de 2006, se inaugura el TELECENTRO de Belén.

Breve memoria del año 2007

El 26 de febrero se constituye en Asamblea extraordinaria la nueva Junta Directiva  de la Asociación de Vecinos, compuesta por los siguientes miembros:
Presidente: Dª  Mª Esther García López
Vicepresidente: D Mª Jesús González Parrondo
Secretario: D. Avelino Rodríguez Morán
Tesorero: D.  Javier Bardo
Vocales: D. Neftalí Fernández Rodríguez, D. Rubén García Arias, D. Jorge Fernández, González, D. Francisco García Arias, D. Fabián Suárez Rodríguez.

  • La nueva Junta  comienza su andadura con la renovación de los Estatutos  para adaptarlos a la nueva Ley Orgánica de 22 de marzo, de 2002,  reguladora del Derecho de Asociaciones.
  • 22 de abril Presentación del libro   Toponimia de la Parroquia de la Montaña  de Mª Esther García López, presentado por el cura párroco D. Emilio Menéndez, D.Francisco García Arias, miembro de esta Asociación, D.Roberto González Quevedo, miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, y el Exmo Sr. Alcalde de Valdés D. Juan Pereiro. A la misma asistió numeroso público de la parroquia y de otros puntos de Asturias.
  • Concentración de caballos, 10 de junio de 2007, con asistencia de ejemplares de varios concejos. El día no acompañó y no se pudieron celebrar las competiciones programadas.
  • 6 de agosto, fiesta de San Salvador en Belén. Misa solemne y baile tarde y noche con las orquestas Compás y
  • Excursión al Museo de la Minería en el Entrego y al pueblo de Asturias en Gijón. Día 22 de septiembre.
  • Fiestas de Belén y Belenín, con diversos actos programados:

Exposición de Fotografías antiguas en las antiguas Escuelas, durante la semana de fiestas de Belén y Belenín.
Recuperación de la Comida en el Campo el día de Belén. El Ayuntamiento de Valdés cedió 400 mesas y sillas para  celebrar esta comida de fiesta.

  • Inauguración de la Página Web de la parroquia: www.belendevaldes.es, el día 6 de octubre de 2007.
  • Misa solemne y procesión con el recorrido habitual alrededor del campo.
  • Homenaje al Grupo de Montaña “Estoupo”, entrega de placa y distinción de honor con la  imposición del  pin de plata “Estrella de Belén”.
  • Sesión vermouth a cargo de la orquesta Nueva Generación
  • Baile tarde y noche con las orquestas, Marfil, Nueva Generación y Tequila.
  • Sábado de Belenín: Misa solemne y procesión.
  • Sesión Vermouth con el dúo Marfil.
  • Fin de fiestas. Gran verbena con la actuación de las  orquestas: París de Noia y Panorama.
  • Celebración del Esfoyón y Magostu, con el fin de recuperar las tradiciones de La Montaña., el día 17 de noviembre de 2007. Castañas chocolate, enfilada y  bizcochón, mojados con sidra y anís corriente.
  • Homenaje a Jorge Fernández Varela con motivo de su jubilación, socio fundador de la Asociación de Vecinos y primer Presidente,  el día  24 de noviembre de 2007,  en el Restaurante Pepes de Ortiguera, con asistencia de numeroso público, cura párroco, D. Emilio Menéndez,  alcalde de Valdés, D. Juan Pereiro y  concejales del Ayuntamiento,  familiares y amigos. Esta Asociación le entrega placa  conmemorativa y pin de plata “Estrella de Belén” como distintivo de honor. El Ayuntamiento le entregó el Escudo del Ayuntamiento de Valdés.
  • Curso de Internet para mayores de 50 años, organizado por la Concejalía de la Mujer, en colaboración con esta Asociación,  durante el mes de diciembre con  12 horas de duración, al que asistieron 12 personas.
  • Felicitación de  Navidad 2007,  a los vecinos de la parroquia y entidades y Asociaciones con las que tenemos relación.

En estas actividades colaboraron las siguientes entidades:
Consejería de Cultura del Principado de Asturias
Excelentísimo Ayuntamiento de Valdés
CAJASTUR
Caja Rural de Asturias
Cooperativa San Salvador
 Emilio Menéndez, Párroco de la Montaña
Jose el panadero.
Ricardo de La Casona
Vecinos y vecinas de La Montaña que con su ayuda y colaboración hicieron posible las actividades organizadas.
Breve Memoria de actividades realizadas en el año 2008

  • Se celebra el día  10 de junio la  fiesta de Corpus y la 1ª  Comunión de los  niños de la parroquia. Amenizada por la acordionista Raquel  de Navelgas.
  • El  6 de agosto, fiesta de San Salvador en Belén. Misa solemne y baile tarde y noche con la orquesta Compás
  • Excursión al Museo Etnográfico de Grandas de Salime en Santa Eulalia de Oscos, Visita a los Molinos de Taramundi  y comida en Fonsagrada, para degustar el tradicional “Pulpo a Feira” .
  • Actualización de la página Web de la parroquia: www.belendevaldes.es, dotándola de más contenidos.
  • Fiestas de Belén y Belenín. Octubre de 2008.
  • Domingo, día  5 de octubre de 2008. fiesta de Belén
  • Exposición de Fotografías antiguas en las antiguas Escuelas, durante la semana de fiestas de Belén y Belenín.
  • Exposición  en una pantalla de las fotos del Año 2008.
  • Exposición de Ingenios Artísticos de Juan Luis Gutiérrez de Las Chabolas (Castrillón)
  • Comida en el Campo el día de Belén. El Ayuntamiento de Valdés cedió 400 mesas y sillas para  celebrar esta comida de fiesta.
  • Misa solemne y procesión con el recorrido habitual alrededor del campo.
  • Homenaje a D. Leoncio García López de La Ordovaga, entrega del pin de plata , “Estrella de Belén”, como distinción de honor, que recoge su sobrina Aurora..

No se pudo celebrar la sesión Vermouth a cuasa de la gran airada .
Baile por la tarde-noche a cargo de la orquesta “Suavecito” y “Tequila”.
Sábado, día 12 Fiesta  de Belenín: Misa solemne y procesión.
Sesión Vermouth.
Fin de fiestas. Gran verbena con la actuación de las  orquestas: París de Noia y Panorama.

  • Celebración del Magostu, con el fin de recuperar las tradiciones de La Montaña., el día 15 de noviembre de 2008. Castañas chocolate y  bizcochón, “mojados” con sidra dulce.
  • Grupo de teatro “El Hórreo” con la obra “La trastienda de los enredos”. Actuación en Belén el  día 7 de noviembre, de 2008. Colabora Exmo.Ayuntamiento de Valdés.
  • El día 21 de diciembre la cadena de televisión TPA, realizó un programa en directo para el espacio “Conexión fin de semana”.
  • El día 15 de noviembre se descubre la placa  colocada en el Hospitalillo en honor a D. Leoncio García González, con la presencia del Sr. Alcalde de Valdés, D. Juan Pereiro y Concejales.
  • Felicitación de  Navidad 2008,  a los vecinos de la parroquia y a otras entidades y Asociaciones .
  • Fiesta de Carnaval. Baile de disfraces y sobrecena con  chocolate y dulces. Tuvo  lugar el martes, 5 de febrero de 2008, en el Salón de la Cooperativa San Salvador de La Montaña, con asistencia de numeroso público de la parroquia y pueblos limítrofes.
  • I Sestaferia medioambiental. Limpieza del Río Negro. Día 30 de agosto de 2008.
  • II Sestaferia Medioambiental. Limpieza del Río Negro. Día 18 de octubre de 2008, organizada por la Asociación “El Banzao” de Tinéu y con la colaboración de la Asociación “La Socala” de Trevías.

En estas actividades colaboraron las siguientes entidades y personas:
Consejería de Cultura del Principado de Asturias
Excelentísimo Ayuntamiento de Valdés
CAJASTUR
Caja Rural de Asturias
Cooperativa San Salvador
Asociación El Banzao de Tinéu
Asociación La Socala de Trevías
Asociación de Comerciantes de Trevías
JUnan Luis Gutiérrez de la A.V. “Santa María del Mar”.
Piensos La Figal
Cooperativa “La Oturense”
Panadería Aldín
Suermercados “El Árbol”
Almacenes Carrión de Villalón
Oficina de Turismo de Luarca
Ochote de Gijón
Bar Trébol
Bar La ontañesa
Bar ALSA
 Emilio Menéndez, Párroco de la Montaña
Jose el panadero.
Ricardo de La Casona
Vecinos y vecinas de La Montaña que con su ayuda y colaboración hicieron posible las actividades organizadas.