Albergue

Contador gratis

RUTA DE SENDERISMO: BUSECU- CAPIEL.LA MARTIN

Por Darío García

Itinerario: Busecu- Capiel.la Martin – Busecu.
Dificultad: Media.
Distancia: 6,4 km (desde Belén 15 km)
Duración: 3 h 15 (desde Belén 6h 30 ‘)

El Freisnu MolínEsta ruta no se encuentra señalizada. El itinerario comienza en el pueblo de Belén, al que se accede por la carretera AS-36, que comunica Luarca con Villayón. La primera parte de la ruta entre Belén y Buseco, se puede realizar en coche o a pie (aprox. 1h 15 min), ya que el itinerario recorre una carretera local asfaltada (unos 4,5 Km). Si se desea realizar a pie, dejaremos el coche en Belén, en el campo de la fiesta, frente a la iglesia parroquial. Es importante mencionar que aquí se encuentra el único establecimiento para comprar comida o bebida. Desde aquí tomamos la carretera AS-36, a unos pocos metros, nos desviamos hacia la izquierda (Buseco y Rebollares). Desde aquí comenzamos a descender (2km) por la carretera asfaltada, entre casas y prados de los Rebollares. Hasta llegar al puente sobre el rio Negro, punto desde el que comenzamos a ascender (2,2km) por la misma carretera hasta el pueblo de Busecu. En este tramo podemos contemplar la enriquecedora belleza paisajista que contiene esta zona, con bosques y prados, que regalan a la vista sus cambiantes tonalidades verdes y marrones. Aquí emprenderemos la marcha a pie (Se recomienda dejar el coche, al principio del pueblo, en el primer cruce, junto a un abrevadero.)
Iniciamos la andadura, siguiendo la carretera principal (curva a la derecha, después una pequeña recta y curva a la izquierda, a los pocos metros curva a la derecha, seguiremos por ésta sin desviarnos, aunque haciendo varios zig, zag, hasta llegar a una casa restaurada, donde se acaba la carretera asfaltada. Aquí cogeremos el camino que hay por detrás de la casa (por la izquierda hay un muro de piedra), a unos 100 metros debemos de tomar primero la derecha y seguidamente la izquierda del camino. Después de unos metros el camino ya empieza a ser cuesta arriba y existe un punto donde lo abandonaremos, para atajar por un antiguo prado (siempre utilizando el camino más usado). Tras unos 2 km, nos desviamos del camino hacia la izquierda, y después de recorrer unos 250 metros llegaremos a la Bobia. Aquí nos encontraremos con una campera de inmejorables vistas, desde la que vemos parte del concejo de Tineo y ya vemos la cima a nuestra izquierda. Utilizando durante unos 700 metros de senderos de caballos, ascenderemos al pico de Capiel.la Martin, punto más alto de Valdés (991 metros). Durante el trayecto es posible avistar varias especies animales, como corzos, jabalíes, asturcones, buitres e incluso lobos.
El trayecto de vuelta discurre por el mismo itinerario.

DATOS PARA GPS:
Coordenadas de los puntos más relevantes (Huso 29, Datum ED 50)
- Belén X 694254 Y4816966
- Busecu X693654 Y4815545 (junto al abrevadero).
- Casa El Sargento (restaurada) X693509 Y4815131 (donde acaba el asfalto e inicia el sendero)